Surfing

Surfing

Costa Rica se ha convertido en uno de los destinos favoritos para practicar et surf a nivel mundial por el fácil acceso a sus océanos y la variedad de categorías de surf que se pueden practicar. Existen cuatro zonas diferentes que son el Caribe y las costas Norte, Central y Sur del Pacifico y además agregándole la particularidad de su hospedaje, es considerado el paraíso del surfing.

La costa pacifica, cuenta con más puntos para ta actividad. La mayoría de éstos se encuentran en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país, pero también hay lugares excelentes en et Pacifico Central y la Zona Sur, asi como el Caribe.

Surfing

Surfing Surfing

Pacifico Norte

En esta zona se encuentran tres de las mejores playas para la práctica del surf. Una de ellas es Potrero Grande (Ollie’s Point), la cual ofrece excelentes olas y vientos para realizar este deporte.

Para llegar se debe tomar un bote desde Playas del Coco (a 35 km. de Liberia). Este lugar carece de servicios por lo que se debe llevar agua y comida.

También se encuentra Playa Negra, que cuenta con hoteles, cabinas y zonas para acampar, asi como restaurantes y bares. Se puede llegar por el noreste cruzando el Puente de La Amistad del Río Tempísque y se recomienda hacerlo en un vehículo de doble tracción.

La otra playa importante de este sector es Roca Bruja, localizada en el Parque Nacional Santa Rosa. Su ola rápida con tubos perfectos la hacen una de las predilectas, sin embargo, se debe tener en cuenta que hacia el lado del río Naranjo puede haber cocodrilos. Es posible accesar por vía marítima o terrestre; si es por tierra se debe hacer en un vehículo tipo 4×4 por las condiciones de las vías. Otras playas recomendadas para la práctica de este deporte son: Playa Naranjo; Playa Grande; Tamarindo; Playa Langosta; Avellanas; Junquillal y Nosara.

Surfing Surfing Surfing

Pacifico Central

El punió principal de referencia para surfistas es la ciudad de Jaco, la cual ofrece una enorme variedad de hoteles y alojamiento asi como restaurantes, bares, centros de entretenimiento y comercios. Es también una buena playa para surfear.

Dentro de las playas más recomendadas en el Pacifico Central están Playa Escondida y Boca Barranca, ésta última es una de las favoritas por su larga ola con un recorrido aproximado de 950 mt.

Cabe destacar a Playa Hermosa, la cual es conocida como una de las playas con los oleajes más constantes del mundo. Por esto, y por su cercanía con Jaco (4 km) fue escogida para ser la sede del Campeonato Mundial de Surf 2009 que reunió a los mejores surfistas del mundo y atrajo la atención de millones de personas alrededor del planeta.

Tiene cerca de 8 km. de largo y toda la playa es excelente para este deporte, aunque se debe tener precaución pues posee fuertes corrientes y oleajes.

Además de estas, otras playas que atraen a los amantes del surf en esta zona son: Esterillos. Palo Seco. Bejuco. Dominical, Isla Damas y Manuel Antonio entre otras.

Es importante mencionar que en todas es posible encontrar hoteles, cabinas, restaurantes y demás facilidades y en general hay transporte en autobús de fácil acceso.

Surfing Surfing Surfing

Pacífico Sur

Ubicada a unos 20 km del Parque Nacional Corcovado, se encuentra Cabo Matapalo, una playa que ofrece olas de clase mundial. Para accesar se puede tomar el taxi colectivo que sale desde Puerto Jiménez todos lo dias o en vehículo todo terreno, pues se debe cruzar varios ríos.

Continuando hacia el sur de Golfito se encuentra Playa Pavones que tiene una de las mejores olas de mundo, con más de 1 km de recorrido. Existe transporte aéreo y por vía terrestre

Si se sigue por la carretera paralela a la costa hacia el sur. se llega a Punta Banco, una serie de playas con derechas e izquierdas a lo largo de 4 km. lo que hace que sea muy popular entre los surfistas, aunque no es muy indicada para nadar. Dispone de alojamiento sencillo. Se debe tomar en cuenta que es de difícil acceso, por lo que se recomienda hacerlo en un vehículo tipo 4×4.

Surfing

Surfing Surfing

Caribe

Una de las playas más visitadas por los surfistas es Puerto Viejo también conocida como Salsa Brava por sus olas y tubos de gran tamaño y fuerza, pero también por esto mismo se recomienda para surfeadores muy experimentados. A una distancia de 2 km se encuentra Cacles, otra playa con buenas olas para practicar el surf además de algunas cabinas populares entre los surfistas y puesto de salvavidas. Otros puntos recomendados son Playa Bonita e Isla Uvita, la cual posee olas de clase mundial, sin embargo, solo es posible llegar por vía marítima.

Y sí busca más tranquilidad puede continuar hasta llegar a Manzanillo, donde se encontrarán numerosos alojamientos y playas aptas para surfear como Punta Mona y Playa Grande Manzanillo.

Surfing

Surfing Surfing

¡A las olas!

Costa Rica, con 1.466 kilómetros de costa en los dos océanos, tiene más zonas para practicar surf de las que puede imaginar. Frecuentemente en las dos costas hay buenas condiciones para la práctica del surf.

 
Por su seguridad

  • Antes de entrar al mar infórmese acerca de aspectos relevantes de la playa como la presencia de corrientes peligrosas,
    condiciones del tiempo, oleaje, tipo de suelo (arena o coral), etc.

  • Recuerde siempre llevar su correa para mantener su tabla cerca de usted, por su seguridad y la de los demás.

  • Manténgase alerta acerca de las condiciones del mar, ya que éste es un ambiente dinámico que cambia constantemente.

  • Nunca practique el surf si las condiciones del mar son más allá de su nivel, hay ciertas playas que por su peligrosidad son solo aptas para expertos.

  • Si usted es principiante, busque zonas poco congestionadas para practicar y evitar golpear a algún bañista

  • Si hay otros surfistas, respételes su espacio.

  • Si le ofrecen un curso rápido de cómo aprender a surfear, asegúrese que quien lo imparta sea un experto en la materia y si es una empresa, que está certificada para hacerlo.

  • No deje sus pertenencias desatendidas en la playa.

  • Utilice siempre bloquedor solar para evitar quemaduras de piel.

  • En algunas playas puede haber cocodrilos. Pregunte sobre la presencia de estos reptiles a un guardacostas, personal de la Cruz Roja o habitante local.

SURF EN PLAYA HERMOSA
La Reina del Pacífico

Por Edwin “Carton” Villalobos

Grandes barras de arena negra, azulados horizontes, espumas blancas y un movimiento continuo de mar, que nos brinda bellas y perfectas olas para la practica del surf, son algunas de las cosas que nos regala nuestra reina del Pacífico, Playa Hermosa.

El pueblito, a sólo 7 kilómetros de Playa Jacó, va en desarrollo lento, mostrándonos aún su originalidad. Este recibe a la mayoría de los surfeadores que viajan a nuestro país, dándoles comodidad y mucha actividad en un ambiente natural.

En el sector norte de Playa Hermosa es donde se concentra mas vida social, aquí se reúnen los locales y turistas y es donde se celebran mas competiciones profesionales de surf. incluso de noche. Aquí las olas rompen y quiebran rápidas, y al no estar afectado por ningún río el agua se ve verde, tan verde como la intensa naturaleza que lo rodea.

Las olas, “breaks”, tienen cada uno su nombre, estos comienzan con “Terraza“, una ola muy precisa que adquiere una magia con su correcta dirección de “swell”. Le sigue “La Piedrita Fuego del Sol”, que es una buena guía, ella siempre quiebra allí. Los “sandbars” de “Las Olas” son muy confortables. Sigue el “Backyard”, la ola mas rápida de todo Playa Hermosa.

Un poquito mas allá, nuestro monumento “Los Almendros”, nos inspira con sus tubos, es punto de reunión de locales y nos trae recuerdos como nuestro viejo punto de surf. La verdad es que este lugar nos ha enseñado a surfear, nos ha hecho sentir el poder del mar y su paz. La oportunidad de practicar aquí es infinita, todos los días podemos divertirnos y sentir que somos surfeadores de verdad.

Si nos vamos hacia el sur parece otro mundo, la playa se empieza a abrir, agarra mas nivel, las corrientes son mas hondas, las olas quiebran mas afuera y son muy grandes y perfectas. Este sector es interesante por sus humedales, lagunas y su gran variedad de aves, siendo una Reserva Biológica, donde llegan a desovar las tortugas marinas Lora y Baula. El sector es conocido como “Laguna Pochotal”, rodeada de ganado y una flora abundante.

Siguiendo camino hacia el famoso río “Tulin” sobresale una ola de mucho poder, con una derecha muy tubular, llamada la “Chanchera”, por haber allí un viejo corral para la cría de vacas, cabras y cerdos, muy típico de la zona. Aquí las corrientes se intensifican generando grandes movimientos de tierra en el fondo del mar.

Pero la ola mas grande, limpia y larga es en nuestra querida “Curva”, “Beach Break”, al lado sur de la “Chanchera“, que quiebra mas afuera, con olas mas abiertas y canales mas anchos, perfectos para un surfing de alto nivel. Siempre es bueno llevar una tabla con unas pulgadas mas de longitud ya que sus olas se convierten en masas de agua muy precisas en el despegue y con velocidades variadas. Las corrientes mueven las barras de arena y van cambiando la posición de los picos.

Hacia el sur sigue quebrando hasta el famoso lugar llamado “Tulín”, con largas olas de diferente dirección, muy consistente en el verano. Hasta la desembocadura de este río son mas de 15 kilómetros de belleza que la naturaleza nos da para el disfrute de todos.

Playa Hermosa está a sólo dos horas de San José, es un destino ideal para descansar y disfrutar de las olas, y en especial a los locales nos ha brindado la oportunidad de practicar este deporte, una fuente de empleo y un lugar donde seguir disfrutando de nuestra relación con la madre naturaleza.

Surf Girl

Surfing in Santa Teresa, Mal País

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies