Islas de Costa Rica

Además de todo el territorio de tierra y playa que ofrece el país, el país también tiene como atractivo bastantes islas que bien vale la pena conocer y visitar.

Cuando se habla de territorios insulares, los nombres que de inmediato menciona el común de la gente son isla del Coco y San Lucas. Algunos agregan Tortuga y Chira, y hasta ahí la cuenta.

Pero, aunque parezca increíble, Costa Rica cuenta con más de cien islas, la mayoría de ellas poco frecuentadas por los turistas.

Isla Bejuco

Isla Bejuco

Esta ínsula es de menor extensión que la isla Caballo, pero al igual que ésta tiene una forma alargada, con una altitud máxima de 118 m.s.n.m. Presenta una superficie irregular en la que abundan diversas especies de árboles.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Bolaños

Isla Bolaños

En Bahía Salinas, santuario de pájaros, se encuentra este refugio de fauna silvestre. Por unos ¢3.000, los pescadores de Puerto Soley, le dan un tour inolvidable que incluye un recorrido por esa costa, donde se encuentran playas como El Jobo, Rajada, Coyote y Tekal.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Islas boca del río Tempisque

Isla Pájaros

Dentro de la extensa y profunda boca del río Tempisque también hay varias islas, como Toro, Pájaros, y Lagarto, extremadamente bellas por su riqueza de fauna y flora. En sus playones se ven cocodrilos y en sus árboles anida multiplicidad de aves. Para ir a ellas lo mejor es trasladarse a Puerto Humo de Nicoya y contratar los servicios de boteros. La tarifa es variable, cercana a los $60.

Isla Caballo

Isla Caballo

Esta isla tiene poco menos de 4 Km2 de superficie, es de forma alargada. El canal Peter Harley separa a la Isla Bejuco de este territorio insular, el cual es rico en maderas y está rodeado por arrecifes y acantilados. Hacia su parte central se hallan las máximas elevaciones de la isla que no llegan a los 200 m.s.n.m.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Calero

Es la más grande de Costa Rica aunque prácticamente desconocida. Superior en tamaño a Chira y el Coco, queda precisamente en el vértice nororiental del mapa costarricense, es decir, corresponde al territorio rodeado por el río San Juan, el río Colorado y el mar Caribe. Lo más próximo al lugar es la Barra del Colorado.

El sitio está formado por numerosos caños y entradas que conforman un laberinto verde, lleno de una riquísima flora y fauna. Este viaje puede tener un costo cercano a los $400, e incluye el transporte desde Puerto Viejo de Sarapiquí o desde Moín de Limón, hospedaje y recorrido por un sector de la zona. Se requiere por lo menos de tres días para conocer la región.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Cedros

Isla Cedros

Esta Isla tiene menos de 200 hectáreas de extensión y posee un paisaje muy atractivo debido a la irregularidad de su costa. Posee dos playas principales: Langosta y Gringo. Cuenta con bosques de maderas finas, cocoteros y arbustos. Hay tours organizados a esta isla.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Chira

Isla Chira

Es la isla más poblada y grande del Golfo de Nicoya (43 Km2). Cuenta también con el mayor número de servicios, incluidos escuelas y un colegio. Existe un amplio manglar hacia el sector nordeste de la isla. Hay una asociación ecoturística que está constituida por mujeres de la isla. Ellas ofrecen alojamiento básico, alimentación y tours para pescar y contemplar el manglar.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Damas

Isla Damas

Se encuentra a diez minutos de Quepos, en el Pacífico Central. Está rodeada de manglares por los cuales se puede hacer una travesía inolvidable, especialmente con la marea alta. Allí los boteros brindan servicio permanente a los visitantes. Las tarifas varían de ¢1.500 a ¢5.000, dependiendo de la distancia y del tiempo del recorrido. Por la mansedumbre de sus aguas, es frecuente ver turistas en kayac o pescando.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla del Caño

Isla del Caño

Este tesoro natural, protegido como refugio nacional, está localizada a la altura del Parque Nacional Corcovado en Osa. De hecho, esta isla se puede ver desde su costa, pues se ubica a sólo 16,5 km mar adentro del litoral.

Transporte: Por lancha desde Golfito, Puerto Jiménez, Drake o Sierpe.

Descripción: 300 ha porción terrestre y 5.800 porción marina. Altura 100 mt.

La Isla tiene una gran signifación arqueológica por cuanto fue usada como cementerio precolombino. Todavía es posible observar aquí algunas esferas de piedra de una rendondez casi perfecta, hecha por los indígenas.

Geológicamente, es producto del movimiento de placas tectónicas, en este caso de la subducción o hundimiento de la placa de Cocos debajo de la placa del Caribe, a lo largo de la fosa mesoamericana. La edad de este relieve relicto es de unos 40-50 millones de años. Cuenta con playas pequeñas y altos acantilados. La isla esta totálmente cubierta de un bosque siempreverde, bastante homogéneo, en el cual sobresalen grandes árboles de vaco. La fauna es escasa, unicamente se ven algunas especies de aves, insectos y reptiles.

El mar que rodea la isla es de gran transparencia, la costa es rocosa con algunas playas pequeñas. La ictiofauna es muy rica, al igual que las poblaciones de moluscos, crustáceos y otros invertebrados. En las charcas de marea se puede observar una gran diversidad de peces, y sobre los vacos abundan los burgos, las lapas, los quitones y los cascos de mula. Alrededor de la isla se encuentran arrecifes en los que se han observado 15 especies de corales.

Es de gran afluencia por los turistas para la práctica del buceo, el cual se practica con toda libertad y es de gran atractivo por las especies coralinas que en ella se encuentran.

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Isla del Coco

Localización: Oceano Pacífico, entre los paralelos de latitud Norte 5,30 y 5,34 y los meridianos OG 87,1 y 87,6; a más de 548 kilómetros de Cabo Blanco.

Descripción: (Epoca de verano) 2.400 ha porción terrestre; 18.575 porción marina. Temperatura de 25°. Precipitación 7.000 mm.

Se considera que la isla ha sido escondite para más tesoros piratas que cualquier otro lugar en el mundo. Fue declarada Parque Nacional y patrimonio de la humanidad. Es famosa por las maravillosas especies que habitan su fondo marino. Posee 2.400 hectáreas y está llena de bellezas naturales, ríos y cataratas.

Hasta ahora se han identificado 235 especies de plantas -unas 70 endémicas-, 85 aves -3 endémicas- 2 de lagartijas -ambas endémicas- 3 arañas, 57 crustáceos, más de 200 peces, 118 de moluscos marinos, 351 de insectos -65 endémicos- y 18 corales. Entre la fauna mamífera que es escasa está el tigrillo.

La isla es de origen volcánico; es extremadamente lluviosa, y está cubierta de un bosque siempreverde, zona de vida bosque pluvial premontano, transición a basal. La topografía es muy quebrada, lo que da lugar a la formación de muchas cascadas. La costa es muy sinuosa y tiene acantilados de gran altura, hasta 100 mt. El mar es de gran transparencia, contiene arrecifes de coral y una fauna marina excepcionalmente rica.

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

[ Reseña ]

Isla Jesusita

Cuenta con una extensión de 30 ha, su posición es de 9 grados 50,7 minutos latitud Norte y 84 grados 53,6 minutos longitud oeste. Se ubica hacia el noroeste de la isla Cedros, de la cual está muy próxima.

Desde ella se puede disfrutar de una hermosa vista el Golfo y de la ciudad de Puntarenas. En los alrededores de la Isla se encuentran árboles frutales tropicales. Tiene un bosque tropical seco, transición a húmedo. Las aguas de sus pequeñas playas son tranquilas y transparentes. Al noroeste de la isla se halla una costa rocosa y una bonita playa. También en su parte sur hay otra playa.

Cuenta con buena infraestructura y planta privada, que ofrece servicio de transporte, equipo de pesca deportiva, botes con motor y guía a los sitios de pesca. La duración del viaje es de una hora aproximádamente.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Muertos (Gitana)

Hace muchos años en esta isla había un cementerio, por ello se le denomina Muertos. También se le conoce como Gitana. La mayor parte de su pequeño territorio (unas 30 hectáreas) está cubierto por un bosque tropical seco, transición a húmedo. Es visitada por muchas aves marinas. El paisaje del entorno es muy agradable.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Pan de Azúcar

Este islote se localiza hacia el suroeste de la Isla San Lucas. La belleza de su paisaje marino, se centra en los cortes de sus rocas que le dan su particular forma y le confieren su nombre. Posee una gran población de aves marinas, especialmente pelícanos pardos.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Punta Mona

La más austral de las islas del país, está situada a poca distancia del río Sixaola, en el Caribe. Es un paraíso escondido que estuvo habitado por muchos monos, pero -según los lugareños-, una aparente epidemia de poliomielitis los extinguió en la década del 50. Le quedó, sin embargo, el nombre. En realidad es un islote donde revienta con furia el oleaje y abundan las aves. Desde Manzanillo se pude organizar un tour hacia la isla.

Isla de San Lucas

Ubicada en el Golfo de Nicoya a 6 millas de la ciudad de Puntarenas.

Convertida desde el 28 de febrero de 1873 en presidio del Estado, es una de las espléndidas islas del Golfo. Junto con Venado, Caballo, Chira, y otras porciones de tierra, conforman un marco escénico digno de visitar. La Isla semeja una gran finca ganadera, con sus potreros llenos de árboles y sus pequeñas playas sombreadas de palmeras, fue llamada por los aborigenes Chara, que quiere decir, en lengua nario nali: “Cacique el del otro lado”. Los españoles que allí estuvieron la llamaron San Lucar de Barrameda.

Actualmente ya dejó de ser cárcel y pasará a ser un complejo turístico de gran envergadura.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Tortuga

Esta paradisiaca isla está situada en el Golfo de Nicoya a 17 km al sur de Puntarenas y 11 al sureste de Paquera, es una reserva biológica privada protegida por las leyes de Costa Rica.

Isla Tortuga se compone de dos islas, la Isla de Alcatraz, con forma de tortuga y la isla de Tolinga. Desde la distancia, mar adentro, semejan quelonios, de allí su nombre que significa tortuga en la antigua lengua huetar, perteneciente a los indígenas que poblaron parte del Pacífico Central.

Las tranquilas aguas turquesa de la isla dan paso a una idílica playa de arenas blancas de más de 500 metros, rodeada de mejestuosas palmeras verdes, un verdadero paraíso tropical.

Desde hace varios años, abundan las empresas que ofrecen tours de un día con música a bordo y alimentación incluida.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla de Tucurrique

Está formada por dos brazos del río Reventazón, a la altura de Tucurrique de Jiménez. Para visitar este sitio se debe ir por Cachí de Paraíso de Cartago, seguir por Urasca y arribar a Tucurrique (1 hora y media de San José). En este poblado cualquiera puede indicarle el camino hacia la isla de Beto Allón, un chino-costarricense que desde hace muchos años adquirió ese terreno.

Tiene el terreno sembrado de pejibayes. El sitio es encantador y es posible visitarlo en un viaje de un día.

 
Isla Uvita (Quiribrí)

Localizada en la Provincia de Limón a 3 km aproximádamente de tierra firme.

Su primer nombre fue Quiribrí, posee una enorme belleza natural e interés histórico. Cristobal Colón la bautizó La Huerta, un 12 de octubre de 1502 y fue declarada Monumento Nacional en 1985. Precisamente, debido a la riqueza exhibida por los indígenas con los que contactó, Colón quizás también motivado por la exuberancia tropical de estas tierras las llamó “Costa Rica”.

En la isla hay zonas sembradas de cocoteros que le ofrecen al turista una sombra ideal para el descanso, y pequeñas playas de arenas blancas adecuadas para tomar el sol. Esta pequeña porción insular puede ser visitada, en cualquier momento tomando una embarcación que presta servicio desde el Muelle de Puerto Limón, la travesía dura aproximadamente 20 minutos.

Isla Uvita posee un 40% de acantilados de exuberante belleza escénica, su vegetación tropical húmeda es uno de sus principales atractivos. Así como el mirador natural desde donde se puede observar un pequeño islote en el que anidan gran cantidad de aves. También ofrece excelentes condiciones para la práctica del buceo y del surf.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Isla Violín

En el trayecto de Sierpe (a unos 20 minutos de Palmar Norte, en la zona sur), hacia la desembocadura o Boca del río Sierpe, hay varias islas. La última, en la margen derecha de ese extenso y navegable río, se llama isla Violín, de varios cientos de hectáreas de superficie. Durante medio siglo vivió allí un hombre solo, Salomón Pérez, pero en los últimos años el lugar se ha ido llenando de construcciones.

La isla tiene varias quebradas, y constituye uno de los lugares más bellos del país por el espejismo del agua que la rodea, su aislamiento y el verde de sus montañas.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
Islas del Arenal

En el Lago Arenal hay varios islotes. Para visitarlos o al menos darles una vuelta a la redonda, lo mejor es contratar los servicios de boteros en Puerto San Luis o en Nuevo Arenal. Su tarifa es a convenir, pues depende del recorrido. También es posible aprovechar un viaje en catamarán, que se puede abordar en el hotel Tilagua.

 
Islas del Térraba

De Ciudad Cortés, en la zona sur, hacia el Térraba, hay varias islas. En una de ellas funciona una finca ganadera. Por los manglares, siguiendo la corriente hacia la desembocadura, hay una serie de islotes cubiertos de espesa vegetación.

Boteros de Ciudad Cortés o de Coronado de Osa llevan a los turistas por esos intrincados meandros, entre verdes muros formados por los manglareso. El precio es variable, pues depende del tiempo y la distancia.



Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies