Pesca en Costa Rica

Pesca Deportiva

Marlin, pez vela, sábalo y robalo… Costa Rica tiene un paraíso a lo largo de sus 1.280 kilómetros de costas en el Pacífico y en el Caribe para los pescadores de clase mundial. Pero no solo en el mar sino también existen ríos y lagos, en donde se puede alcanzar un peso hasta de 2,25 kilogramos y el guapote que es de mucha pelea, para los aficionados en la pesca con cana. Sea cual sea su preferencia, Costa Rica es un lugar ideal para los pescadores y hay múltiples posibilidades de paquetes que van desde un día hasta una semana o más. Costa Rica es uno de los países del mundo que cuenta con mayor recurso costero, lacustre y fluvial para satisfacer el turismo de pesca deportiva, ya que a lo largo de nuestras costas Atlántico y Pacifico se encuentran zonas para la pesca, consideradas entre las mejores del mundo. Existen lugares como: Tortuguero, Barra del Colorado y Bahía Culebra.

Particularidad de pesca deportiva en Costa Rica: La pesca deportiva recreativa se practica en tres modalidades:


  • Pesca marina que puede ser costera, en mar abierto o submarina.

  • Pesca lacustre, practicada en riberas o aguas internas.

  • Pesca fluvial, también practicada en riberas o aguas internas.

PESCA MARINA: En la práctica de la modalidad de pesca marina, llamada costera o mas comunmente de “casting” (pescar desde la orilla del mar o ribera del lago o río), el pescador no necesita ningún tipo de transporte acuático para sus desplazamientos, por cuanto su actividad se realiza desde la orilla hacia las aguas litorales. La pesca en mar abierto necesita de embarcaciones debidamente equipadas, por las distancias que se deben cubrir. Esta modalidad de pesca exige el traslado a diferentes sitios del mar enmarcado dentro de las doscientas millas marítimas, aunque la pesca se ejecuta generalmente a una distancia de 30 millas del litoral del país.

En COSTA RICA, las principales zonas de pesca en mar abierto son: el Golfo de Papagayo, las aguas litorales al frente de Cabo Velas, en la Boca del Golfo de Nicoya, las de la Boca del Térraba, las de Corcovado, las del Golfo Dulce. Uno de los lugares de mayor potencialidad, para la pesca en mar abierto, es la zona de la Isla del Coco, lugar que por su ubicación y belleza, puede atraer considerablemente al turismo deportivo-recreativo, por la gran variedad de especies marinas que alli se desarrollan.

En la zona ATLANTICA, la pesca en mar abierto se limita a dos o tres millas frente a las bocas de los ríos y más al sur a unas tres o cuatro millas, donde se encuentran las zonas de arrecifes y corales, desde Punta Cahuita hasta Punta Mona. En la modalidad de pesca subacuática hay dos tipos: la practicada desde la orilla cuando se cuenta con los equipos apropiados y la que se ejercita en aguas litorales y exige otro tipo de facilidades, por
razones de desplazamiento a zonas más alejadas, como islas, arrecifes o bajos.

Sitios adecuados para la práctica de esta modalidad en la COSTA DEL PACIFICO: Islas Cocineras en el Golfo de Papagayo, Isla Huevos en Bahia Culebra, Las Catalinas, al frente de Potrero, Isla Cabo Blanco, Isla del Caño, Punta Herradura y algunas Islas del Golfo de Nicoya como: Isla Tortuga, Cedros.

Sitios de la COSTA DEL CARIBE: se extiende desde el litoral de la ciudad de Limón hasta la desembocadura del Rio Sixaola.

PESCA LACUSTRE: La pesca lacustre se puede como una opción más. Nuestro país ofrece lagos, algunos de ellos naturales y otros artificiales, en los que se practica la pesca tipo “casting” y la de internamiento con uso de embarcaciones adecuadas.

Las zonas más conocidas son: Laguna Arenal, Lago Cote, y el Embalse Cachi.

PESCA FLUVIAL: El más practicado en COSTA RICA, los lugares son abundantes y a distancias relativamente cortas, lo que permite un desplazamiento rápido y económico. El método utilizado para dicha actividad, es similar al utilizado en la pesca lacustre.

Las áreas más conocidas son: La zona de Puerto Limón, especialmente en los cauces de los rios Pacuare, Matina y Tortuguero.



Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies