Programa Bandera Azul Ecológica
Costa Rica cuenta con playas de enorme belleza natural, lo que constituye un factor muy importante para la atracción turística nacional e internacional. Lamentablemente, en nuestro país no existe armonía entre el desarrollo de las poblaciones costeras y el auge hotelero, con la protección del medio ambiente de las playas.
A la luz de lo anterior el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, por medio de su Laboratorio Central, evalúa periódicamente la calidad del agua de las playas con el fin de hacer diagnósticos sanitarios y proteger la salud de los visitantes a las zonas costeras. Se promueve un sistema de evaluación anual que sirve como incentivo para el cuidado de las playas, el cual consiste en otorgar la «Bandera Azúl Ecológica» a la comunidad que logra satisfacer los aspectos de calidad del agua de mar, calidad de las playas, acceso a agua potable, tratamiento de las aguas residuales, educación ambiental, seguridad y administración.
El proyecto «Bandera Azul Ecológica» se establece como un incentivo a los hoteleros, cámaras de turismo y comunidades costeras para proteger, en forma integral, las playas de Costa Rica. Dicho incentivo es una adaptación de la campaña «Bandera Azul» que otorga la Unión Europea desde 1985.
Playas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica en el 2024.
15 de marzo de 2024. Un total de 151 playas del país cuentan a partir de hoy con la Bandera Azul Ecológica (BAE) liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
El acto oficial se llevó a cabo en el hotel Fiesta en Puntarenas con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, así como con representantes de Comités BAE de Puntarenas y las Islas del Golfo, autoridades locales e invitados especiales.
“El programa Bandera Azul Ecológica y las 151 playas galardonadas son testimonio de los esfuerzos y compromisos del país tanto institucionales como privados con la sostenibilidad y el cuido de la naturaleza. Detrás de estas 151 playas hay 151 comités que de manera comunitaria trabajan por conseguir la ansiada bandera en las zonas costeras del Pacífico Norte, Medio y Sur, así como en el Caribe”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.
En el año 2023 fueron 136 playas las galardonadas; en 2022 la cantidad fue de 140 y en 2021 fueron 138 las playas que recibieron la distinción.
Playas para el disfrute sostenible y turístico
De acuerdo con el número de estrellas recibidas por cada playa así el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas. También se evalúan elementos de seguridad como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta; la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros elementos.
El objetivo de este programa, establecido en 1996 por la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, es disponer de un incentivo para promover la organización de los comités locales y su integralidad, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.
Las 151 banderas azules otorgadas a playas este 2024 se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Guanacaste Norte, 26 en Guanacaste Norte y Sur, 39 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 28 en el Pacífico Medio, 16 en el Pacífico Sur y 18 en el Caribe.
Un total de 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, máxima distinción de BAE:
- Playa Blanca, Punta Leona
- Esterillos Oeste
- Playa Blanca, Parque Nacional Cahuita
- Matapalo, Guanacaste
- Punta del Madero, Guanacaste
- Playa Blanca, Liberia, Guanacaste.
- Virador, Guanacaste
- Playa Prieta, Guanacaste
- Playa Sombrero, Guanacaste
- Nacascolo, Guanacaste
- Playitas, Puntarenas
Unido a ello, 10 playas fueron galardonadas por primera vez y se entregó a 55 playas estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde, las cuales son una forma de motivar o incentivar la sana competencia entre los comités PBAE inscritos.
¿Cómo se realiza la evaluación?
Personal del Departamento Oficinas Regionales realiza tres visitas al año para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, con la tarea de inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita. Al final del periodo, los comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.
Antes del año 2023, el porcentaje de evaluación del Laboratorio Nacional de Agua del AyA respecto a las aguas era de un 70%, mientras que el ICT evaluaba el otro 30%, pero con la actualización implementada el año pasado, se equilibraron los porcentajes a un 50% y 50% a cada institución.
El aumento del 20% para el ICT se refleja en el parámetro de calidad sanitaria de la costa y en educación ambiental, aumentando ambos en un 10%. Por su parte, el parámetro de calidad de agua de mar bajó de un 35% a un 20% y la calidad de agua de consumo humano de un 15% a un 10%.
En lo que respecta a la gradación de las estrellas, anteriormente para obtener desde la segunda a la quinta estrella se solicitaba el cumplimiento del 100% de los parámetros obligatorios, sin embargo, ahora se solicita el 95%.
El Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) es uno de los cinco programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas.
Calificación:
Satisfactoria calidad del agua del mar, de las playas, acceso al agua potable, tratamiento de aguas residuales, basureros, educación ambiental, seguridad y administración.
Además de lo anterior cuentan con vigilancia, señalización de corrientes marinas y vigilancia en temporada alta.
Además de todo lo anterior, cumplen con regulaciones para acampar, accesos cómodos y seguros para personas con discapacidad, servicios de primeros auxilios, centros de información turística y servicios sanitarios y duchas.
Además de todo lo anterior, se reciclan desechos, hay vigilancia y socorrismo todo el año y un comité de emergencias permanente.
Además de todo lo anterior, espacio para vehículos de personas con discapacidad, rampas especiales o alfombras sintéticas y portátiles, para acceso a la playa, servicio de Policía Turística y participación en el programa Sello de Calidad.
Comentarios Facebook